Rossi podría abandonar el WEC para reducir su programa de carreras en 2025
Valentino Rossi, siete veces campeón del mundo de MotoGP, está considerando dejar el Campeonato del Mundo de Resistencia (WEC) para concentrarse en el GT World Challenge Europe. Esta decisión se enmarca en su deseo de reducir el número de carreras que disputa en 2025, principalmente por motivos familiares, como el próximo nacimiento de su segundo hijo.
El piloto oficial de BMW ha compartido con Autosport su intención de disminuir las 16 carreras programadas para este año. “Me he dado cuenta de que 16 carreras son demasiadas, y estoy en la misma situación que en MotoGP. Estoy cansado, y mi pareja, Francesca, se enfada”, comentó el italiano de 45 años, quien afrontará su cuarta temporada completa en el automovilismo tras su retirada de las dos ruedas.

Rossi tiene claro que para 2025 su objetivo es participar en entre 10 y 11 carreras, y deberá decidir si competirá en el GTWCE o en el WEC. “Uno es un campeonato del mundo, y ganar el título tiene un prestigio especial, pero en el GTWCE las carreras son realmente buenas, con solo coches GT3“, explicó.
Aunque Rossi ha manifestado su deseo de reducir su carga competitiva, anteriormente había calificado las 13 carreras de un programa que combinaba el WEC y las pruebas de larga distancia del GTWCE como “un número realmente bueno”. Además, es poco probable que participe en las 12 Horas de Bathurst del Intercontinental GT Challenge en febrero de 2025, ya que coincide con su cumpleaños 46, una celebración significativa dado que su dorsal durante su carrera en MotoGP fue el #46.
El jefe del equipo WRT, Vincent Vosse, aclaró la situación de Rossi: “Vale quiere reducir su número de carreras, y la única manera de hacerlo es haciendo un solo campeonato. Es una decisión que tiene que tomar: ¿hace el WEC o el GTWCE?”.
Uno de los factores a considerar es el rendimiento del BMW en el WEC, que no ha sido el esperado. Además, Rossi fue degradado de la categoría de oro a la de plata para este año, lo que le permite participar en LMGT3, donde cada coche debe tener un piloto bronce y un segundo no profesional que suele ser plata.

Rossi ha manifestado su intención de pilotar el M Hybrid V8 Hypercar de BMW en el test de novatos del WEC programado para el 3 de noviembre en Bahréin. Aunque BMW y WRT aún no han confirmado la fecha de su prometida salida en el LMDh, se espera que sea antes de fin de año.
“Me encantaría correr en Hypercar porque es la MotoGP de los prototipos”, señaló Rossi, dejando entrever su deseo de competir en la categoría reina del WEC. “Quizá en el futuro haya un lugar en Hypercar – ya veremos”.