La FIA toma medidas en Austin ante sospechas de irregularidades en la F1
La FIA ha reaccionado rápidamente ante sospechas de un posible truco ilegal en la Fórmula 1, que podría permitir ajustar la altura del babero delantero en condiciones de parque cerrado. Estas preocupaciones han surgido de conversaciones entre varios equipos y el organismo regulador, justo antes del Gran Premio de Estados Unidos que se celebra este fin de semana en Austin.
Las fuentes han señalado que un equipo, aún no identificado, podría haber encontrado una forma de modificar la altura del babero delantero (o T-tray), lo que ofrecería una ventaja en la configuración del coche entre la clasificación y la carrera. Esto violaría el Reglamento Técnico de la F1, que prohíbe cambios en la aerodinámica del coche, salvo algunos ajustes limitados en el alerón delantero.

La sospecha de un truco oculto
Según las reglas, cualquier cambio en la configuración aerodinámica durante las condiciones de parque cerrado está estrictamente prohibido. El artículo 40.2 del Reglamento Técnico de la F1 establece que solo se pueden realizar ajustes en el alerón delantero, mientras que el artículo 40.9 refuerza que ningún competidor puede modificar otras piezas del coche. A pesar de ello, han surgido sospechas de que un equipo ha diseñado su coche de tal manera que es posible ajustar la altura del babero a través de un sistema dentro del cockpit, lo que pasaría desapercibido.
Aunque la FIA no ha recibido pruebas concluyentes de que algún equipo esté usando este sistema, ha decidido tomar medidas preventivas. A partir del Gran Premio de Austin, se implementarán nuevos procedimientos para verificar que los coches cumplan con las reglas, lo que podría incluir el uso de sellos en cualquier dispositivo que altere la altura del T-tray.
Medidas de la FIA
Un portavoz de la FIA comentó a Motorsport.com: “Cualquier ajuste en la holgura del babero delantero durante las condiciones de parque cerrado está estrictamente prohibido por el reglamento. Aunque no tenemos evidencia de que algún equipo haya empleado un sistema de este tipo, estamos implementando ajustes de procedimiento para asegurar el cumplimiento de las normas”.
El uso de este posible truco llegaría en un momento crucial de la temporada, con solo seis carreras restantes y ambos títulos aún en disputa. La FIA ha dejado claro que continuará vigilante para garantizar la transparencia y equidad en la competencia.