Emilio Fernández y su etapa 2: “Fue un día horrible, donde nos pasó de todo”
“Nos pasó de todo. Pasamos de un día tranquilo ayer a uno horrible hoy. No pudimos acelerar en ningún tramo. En ninguno me sentí tranquilo ni preparado. Así es una fecha del mundial”. Con esa frase resumió el piloto Emilio Fernández su andar en la fecha del Mundial de Rally que se está desarrollando en la Región del Biobío. El chileno pasó de ser ayer el mejor sudamericano en competencia a tener que abandonar hoy sábado.
Tras sortear los problemas propios de la ruta, un pinchazo a temprana hora ya dio la primera señal de lo que vendría. “En el tramo 1 se nos rompió la palanca de cambios, a la altura de la conexión entre la palanca misma y la caja que va acoplada al motor. Hicimos todo el tramo Chivilingo en cuarta marcha, lo que no se lo deseo a nadie (risas), la sensación de morir en cualquier momento no es muy agradable ya que el auto quería salir en cuarta y yo lo quería frenar”, comentó el deportista que defiende los colores de SUSARON – JBS – Seara – Friboi – RedBull – Solong – OZ Racing Chile – Naos Kingdom – TAG Publicidad.

Fernández, que está siendo navegado en esta fecha por el español Borja Rozada, indicó que pudo cumplir una artesanal reparación la que le permitió correr el segundo tramo del día. pudo correr el tramo dos, en cuyo final los problemas regresaron. “Salimos del tramo y en enlace largo logramos reemplazar el seguro que se había roto, trabajo que nos costó porque va justo entre el turbo, el cardán y la barra estabilizadora, es decir, donde va todo caliente. Pusimos una llave allen en reemplazo de ese seguro y la tratamos de asegurar con amarras plásticas y salimos a correr el tramo de Río Claro.
Tras culminar ese tramo, la dupla Fernández – Rozada paró para entregar la tarjeta a los comisarios. “Para salir pongo primera, segunda, tercera y se volvió a romper. Tuvimos que volver a reparar todo y ahora agregué una bataclava que tengo de repuesto para evitar que se volvieran a romper las amarras por el calor. Cuando pensé que todo estaba quedando atrás, al culminar el último tramo del día se nos metió una rama que rompió el radiador, por lo que debimos abandonar”.
-¿La decisión de reenganchar la toma usted o se conversa con el equipo?
-El equipo (RaceSeven) lo conversa con SKODA Motorsport, con el ingeniero que anda por acá y ellos deciden si vale la pena volver. Cuando se rompe un radiador hay un tema de fondo por los calentones y eso se evalúa con la data que entrega el motor, considerando los posibles daños que el calor podría haber generado. Acá se revisó la información y se decidió reenganchar mañana.