19 de mayo: 95 años de edad hubiese cumplido Colin Chapman
Anthony Colin Bruce Chapman, nació el 19 de mayo de 1928, fue un ingeniero de diseño, inventor y constructor inglés en la industria automotriz y fundador de Lotus Cars en 1952.
Chapman estudió Ingeniería Estructural en el University College London, además aprendió a volar en University of London Air Squadron.
En 1948, diseñó el Mk1, un Austin 7 modificado, al que llamó “Lotus”, que ingresó de forma privada en eventos de carreras locales. En la década de 1950, Chapman progresó en las fórmulas del automovilismo, diseñando y construyendo una serie de autos de carreras, a veces hasta el punto de mantener una producción limitada por su éxito y gran demanda, hasta que llegó a la Fórmula uno. Además de su trabajo de ingeniería, también pilotó un coche Vanwall F1 en 1956, pero chocó contra su compañero de equipo Mike Hawthorn durante los entrenamientos para el Gran Premio de Francia en Reims, poniendo fin a su carrera como piloto de carreras y centrándose en el aspecto técnico. Junto con John Cooper, revolucionó el deporte motor de primer nivel . Sus vehículos pequeños y livianos con motor central cedieron mucho en términos de potencia, pero un manejo superior significaba que sus autos de competencia a menudo vencían a los Ferrari y Maserati con motor delantero que conquistaban todo . Eventualmente, con el piloto Jim Clark al volante de sus autos de carreras, parecía que el equipo Lotus podía ganar cuando quisiera. Con Clark conduciendo el Lotus 25, el equipo Lotus ganó su primer campeonato mundial de Fórmula 1 de 1963. Fue Clark, conduciendo un Lotus 38 en las 500 millas de Indianápolis en 1965, quien condujo el primer automóvil con motor central a la victoria en el “Brickyard”. Clark y Chapman se volvieron particularmente cercanos y la muerte de Clark en 1968 devastó a Chapman, quien declaró públicamente que había perdido a su mejor amigo.
Entre su legado, fue pionero en el uso de puntales como dispositivo de suspensión trasera, además popularizó la construcción de los chasis monocasco, como el del Lotus 25 de 1962 utilizado en Fórmula 1.
Chapman estuvo entre los que ayudaron a introducir la aerodinámica en el diseño de autos de Fórmula Uno. Lotus usó el concepto de carga aerodinámica positiva, mediante la adición de alas, en una carrera de Fórmula de Tasmania a principios de 1968, aunque Ferrari y Brabham fueron los primeros en usarlas en una carrera de Fórmula Uno en el Gran Premio de Bélgica de 1968. También, originó el movimiento de los radiadores alejándolos de la parte delantera del automóvil hacia los lados, para disminuir el área frontal (reduciendo la resistencia aerodinámica) y centralizando la distribución del peso. Estos conceptos siguen siendo características de prácticamente todos los autos de carreras de alto rendimiento en la actualidad.
Colin Chapman también fue un innovador en el aspecto comercial de las carreras. Fue uno de los primeros participantes en la Fórmula Uno en convertir sus autos en vallas publicitarias rodantes para productos no automotrices, inicialmente con las marcas de cigarrillos Gold Leaf y, la más famosa, John Player Special.
Chapman, en colaboración con Tony Rudd y Peter Wright, fue pionero en el uso por primera vez en la Fórmula Uno del “efecto suelo”, en el que se creaba una baja presión debajo del coche mediante el uso de venturis, generando succión (fuerza aerodinámica) que lo sujetaba de forma segura a la carretera en las curvas. . Los primeros diseños utilizaban “faldas” deslizantes que hacían contacto con el suelo para mantener aislada el área de baja presión.
Colin falleció a los 54 años de edad tras sufrir un infarto en su casa.